martes, 22 de diciembre de 2015

Buscando la aprobación.

Cuando somos niños, buscamos aprobación de fuentes externas. Si nos sentíamos aprobados por nuestros padres, sería más fácil desarrollar un saludable grado de autoestima. Por el contrario, si somos constantemente menospreciados o criticados, nuestro sentido de la autoestima se vería muy afectado.
Durante nuestros años de juventud también nos basamos principalmente en la aprobación de fuentes externas. La retroalimentación de lo que pasa a nuestro alrededor es el contribuyente número uno de nuestro desarrollo emocional. Sin embargo, a medida que envejecemos es necesario que haya un cambio fundamental en nuestra principal fuente de aprobación.

lunes, 21 de diciembre de 2015

La aprobación de otros nos hace sentir seguros.

Una vez que entendemos la estrecha relación entre estas dos emociones básicas, se hace evidente el por qué todo el mundo está buscando aprobación. En un nivel emocional profundo, el sentimiento de haber sido aprobados nos hace sentir seguros con nosotros mismos como persona. Hay un enorme grado de paz interior y de seguridad conectados a sentirnos bien acerca de cómo somos.
También debemos señalar que la desaprobación puede tener el efecto contrario. Cuando nos encontramos con el ridículo o el rechazo, esto puede socavar nuestra visión de nosotros mismos. Si interiorizamos este tipo de retroalimentación negativa, podemos empezar a dudar de nuestro valor personal. Esto amenaza nuestra sensación de seguridad y perturba nuestra armonía interior.

sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Cuál es la raíz de todas las emociones humanas?

Cada persona en el planeta tiene un deseo inherente e insaciable de sentirse segura y protegida. La mayor parte de lo que hacemos en la vida gira en torno a este deseo tan básico. Los esfuerzos para llenar este deseo moldean las acciones de los individuos y el curso de los acontecimientos mundiales.
Querer sentirse seguro es el motor fundamental de la especie humana. Al igual que la Tierra está en órbita alrededor del Sol, el comportamiento humano gira en torno a la necesidad de establecer un sentido físico y emocional de seguridad.

viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Por qué nos importa tanto?

¿Te has preguntado por qué querer ser aprobado es tan importante? La respuesta puede sorprenderte pero en realidad es bastante sencilla. La aprobación alimenta nuestros más grandes deseos. Nuestras necesidades emocionales más importantes están directamente vinculadas a nuestros sentimientos de aprobación o desaprobación. ¿Puedes adivinar qué tipo de necesidad estamos hablando?
Lo primero que la gente suele pensar es en la necesidad de amor. ¿Has teniendo este mismo pensamiento? La necesidad de ser amado es en realidad lo mismo que ser validado por otra persona. De hecho, el amor es la máxima expresión de aprobación. Así que el amor se alimenta de la misma necesidad emocional básica, igual como exactamente hace la aprobación.

jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Qué tipo de validación queremos?

Bueno, todo depende de la persona cuya opinión más valoramos. Un niño quiere sentirse aprobado por sus padres, mientras que un adolescente generalmente busca la validación de sus compañeros. Las mujeres quieren la aprobación de sus maridos y viceversa. ¡Pero esto no se detiene aquí!
Los empleados quieren oír la frase “bien hecho” de su jefe, al igual que los escritores quieren complacer a sus lectores. El hecho es que todos tenemos un anhelo de validación y el sentimiento de querer ser aprobados ayuda a llenar ese deseo.
“No permitas que el ruido de las opiniones de los demás ahoguen tu voz interior”.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Quién necesita ser aprobado por los demás?


Hay ciertas necesidades básicas que son compartidas por todas las personas en el planeta. Algunas de estas necesidades son físicas tales como son comer, beber y respirar. También tenemos necesidades emocionales. Una vez que se cumplen nuestras necesidades físicas, el llenar nuestras necesidades emocionales se convierte en nuestra prioridad número uno.
La necesidad de aprobación encaja dentro de esta categoría. No importa si elegimos o no reconocerlo, el deseo de que validen nuestra persona o de tener reconocimiento es una de las fuerzas motivadoras más importantes conocidas por el hombre.

“Sólo si me siento valioso por ser como soy puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero.”
 

martes, 15 de diciembre de 2015

El viajar, una forma de eliminar el Estrés

Cuando nuestras actividades diarias nos desbordan de estrés, nuestra mente y cuerpo sufren terriblemente, el exceso de trabajo o estudio no es nada bueno para la salud y los doctores nos recomiendan descansar y desconectarnos de lo que nos causa estrés para mejorar los síntomas y retomar el trabajo con una perspectiva fresca y descansada.
Si queremos aprovechar el descanso y realmente desconectarnos, la mejor forma de hacerlo es viajando, muchas personas no respetan el descanso ni el reposo, llamándonos constantemente para resolver los problemas, así que para que no interrumpan nuestra paz, necesitamos salir y dejar las conexiones atrás, disfrutar solos, con nuestra pareja o con la familia en un lugar lejano donde nada ni nadie nos pueda molestar.
Un viaje con el propósito de eliminar el estrés no es cualquier viaje, pues el exceso de planificación o búsqueda de atracciones, podría empeorar la situación.
En primer lugar necesitas escoger un lugar al que quieras viajar y donde puedas descansar y relajarte, personalmente prefiero las playas desoladas y los hoteles llenos de lujo y confort, sin embargo hay otros prefieren cobijarse del frio en las montañas nevadas y disfrutar de una copa de vino frente a la chimenea, sea cual sea el lugar que elijas, debe ser uno donde te puedas relajar sin problemas.
Cuando vayas a comprar los boletos, si solo puedes adquirir los de clase económica, una gran idea sería buscar tips para ganarte un boleto de primera clase sin necesidad de comprarlo, podrías ser muy afortunado y dejar que te consientan en el avión.
Ahora para ahorrarte dolores de cabeza, siempre recomiendo consultar con una agencia de viajes de buena reputación, todo lo concerniente a la estadía, procura que allí te proporcionen buena información acerca de los hoteles y alguna que otra excursión, llévate la información a casa y cuando estés decidido vuelve a la agencia para concretar la operación, y si no quieres estresarte en el viaje, te recomiendo que pagues todo de antemano, un hotel “all inclusive” y un par de excursiones, así todo será más sencillo y agradable en tu viaje, pues una vez que estés fuera no tendrás que preocuparte por tarjetas de crédito ni perder tiempo sacando dinero de un cajero.
Una vez que tengas todo planificado, no te ofusques demasiado armando la maleta, simplemente escoge una maleta pequeña que puedas llevar en la cabina y tenga solo lo indispensable, así te evitaras colas, tiempos largos de espera y complicados transportes para trasladarte con maletas pesadas.
Si viajas con tu familia y tienes niños pequeños, te recomiendo que planifiques actividades para ellos, en guarderías o parque infantiles donde los cuiden y no sea necesario que estés presente, aunque no sería mala idea dejar en casa a los niños con alguien de confianza para que puedas disfrutar y descansar tranquilamente al menos por unos días.
Una vez que llegues a tu destino desconéctate del mundo exterior, apaga celulares, tabletas e incluso la televisión y disfruta del panorama natural, utiliza el spa del hotel para recibir masajes y terapias relajantes, sal a caminar de vez en cuando y disfruta de la comida en forma moderada, cuando te sientas con más energía comparte alguna excursión para conocer el lugar, sal de compras y deja todo listo para tu partida.
Al regresar serás una persona completamente nueva y estarás listo para ponerte en marcha.

lunes, 14 de diciembre de 2015

6.- “No tengo suerte.”


Mientras que las personas exitosas tienen una responsabilidad plena por sus logros, la multitud tiende a creer que la suerte les hizo ser excepcionales. La verdad es que la suerte juega algún papel pero es una gota en el océano del trabajo duro, la actitud correcta y la perseverancia.
Mi consejo sería excluir la suerte de tus visiones. Supongamos que no importa en absoluto y todo puede ser influenciado por tus acciones. En realidad, eso es verdad y te darás cuenta en el momento de ver los resultados de tus esfuerzos.
“Soy gran creyente de la suerte y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo.”

domingo, 13 de diciembre de 2015

5.- “Voy a empezar una vez que tenga más…”


¿Qué necesitas? ¿Más tiempo, más dinero o más fuerza de voluntad? El hecho es que ninguna de estas cosas sucede por accidente. Siempre es resultado de la preparación, el trabajo y la perseverancia. Es necesario abandonar la creencia tóxica que un mejor ambiente para el éxito se originará por sí mismo.
Para tener más tiempo, debes eliminar los compromisos innecesarios y aprender a decir no. Para tener más dinero, debes tener cuidado de tu estabilidad financiera o tal vez crear tu propio negocio.
La misma cosa se aplica a la fuerza de voluntad – esta se gana, no se hereda. Una vez que te das cuenta de que eres el amo de tu universo, estarás en el camino correcto hacia el éxito.

viernes, 11 de diciembre de 2015

4.- “Yo seguramente fracasare.”

Es imposible predecir el futuro, sin embargo muchas personas no escatiman esfuerzos para imaginarse el peor escenario. Es muy probable que puedas fracasar en algo completamente nuevo pero eso no quiere decir que no puedas tener también éxito. De hecho, cada persona de éxito ha admitido que el fracaso ha sido una parte indisociable de su éxito. Uno no puede existir sin el otro.
Lo que hay que creer es que fallar es solo algo momentáneo. Incluso aunque sientas que estas fallando como siempre, ten en cuenta que la consecución de tu objetivo está más cerca de lo que piensas, así que no te rindas e inténtalo de nuevo.
¿Sabes que más es amargo que el fracaso? Recriminarte al preguntarte a ti mismo cada rato ¿Qué pasaría si lo hubiera intentado? ¿Y si lo hubiera intentado una vez más y hubiera tenido éxito? Tú no puedes saber cómo terminara algo hasta que lo intentes.

“Muchos fracasos de la vida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron”

jueves, 10 de diciembre de 2015

3.- “Yo no soy un experto.”

Hay una suposición extraña que existe en los cerebros de algunas personas que les hace pensar que necesitan realmente ser buenos en algo para poder trabajar en ello. Aunque ellas crean que las personas nacen expertas, en la vida real se necesita empezar de cero y pasar por momentos de incertidumbre para que un día tú te conviertas en alguien conocedor y experimentado.
Si eres completamente inepto en algo, ese es un punto de partida perfecto para comenzar a trabajar. A veces nos engañamos creyendo que el éxito llega de la noche o la mañana tal como la televisión intenta inspirarnos. De hecho, detrás de cada verdadero experto hay una historia de un principiante que paso a través de un sinnúmero de fracasos, un montón de trabajo duro y una práctica constante.

“Un experto es aquella persona que ha cometido todos los errores posibles en un campo determinado.”

miércoles, 9 de diciembre de 2015

2.- “No soy lo suficientemente bueno”.

Si basas tu opinión por completo en lo que te dice tu mente y todavía no la has entrenado para que trabaje en tu favor, entonces probablemente estés atascado en tu vida. La falta de confianza en sí mismo puede ser muy perjudicial pero en realidad no existe ninguna razón justa para que no creas en ti mismo. Tú eres la primera persona que necesitas creer realmente en tus habilidades.
Una vez que hagas el cambio en tu forma de pensar, el resto se adaptará a tu decisión. Nunca sucede a la inversa. A lo que quiero llegar es que entiendas que ser lo suficientemente bueno o ser inadecuado para algo sólo es un estado mental y no un hecho absoluto. Es por eso que siempre debes creer en tus competencias, incluso aunque te enfrentes al peor momento de tu vida. La confianza en sí mismo conduce a una mayor seguridad en las capacidades que se requieren para sobrevivir a las pruebas que la vida te va lanzando.
“Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”

martes, 8 de diciembre de 2015

1.- “No es el momento adecuado.”

La procrastinación es una enfermedad peligrosa y si no se toman las medidas adecuadas, ésta con el tiempo se comerá todos sus sueños antes de que te des cuenta. Buscar hacer algo extraordinario asusta a nuestra mente ya que requiere que salgas de tu zona de confort y que te frentes a lo desconocido.
Sin embargo, la verdad es que cada logro implica cierto malestar. Afortunadamente, bien vale la pena el esfuerzo si conseguimos el resultado buscado. Pero para empezar a acercarse a tu meta, tienes que dejar de creer que hoy no es el momento adecuado para empezar.
Basado en mi experiencia, el dejar cualquier otro objetivo para otro momento siempre fue una mala decisión. Cuando finalmente comencé a trabajar hacia un objetivo en concreto fue que me di cuenta de que no existe ninguna excusa razonable para posponer el trabajo hacia nuestra meta. Cada vez que lo haces te perjudicas a ti mismo sólo por una creencia que solo existe en tu mente.
A partir de este momento, acepta el hecho de que siempre es mejor empezar, fallar y luego levantarse más fuerte y más sabio, en lugar de esperar el momento perfecto que nunca llega.

“No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar.”

lunes, 7 de diciembre de 2015

6 Creencias tóxicas que limitan tu éxito

Habitualmente la única barrera que existe que te impide tener éxito en cualquier área de tu vida es tu propia mente. Si no controlas todos los pensamientos que están alojados en tu cerebro, ellos terminaran controlándote a ti. Cuando éste es el caso, lo más probable es que hayas acumulado toneladas de creencias tóxicas y afirmaciones negativas que estén marcando tu vida y limitando tu perspectiva. Esto es una especie de jaula mental que esclaviza a mucha gente y lamentablemente a veces para siempre. El hecho es que no solo tienes la capacidad, sino el deber de erradicar todos estos pensamientos dañinos y finalmente romper los barrotes de tu jaula mental.
El propósito de este artículo es mostrarte algunas creencias perjudiciales que podrían estar instaladas en tu cerebro e intentar libertarte de esa energía negativa.

jueves, 3 de diciembre de 2015

"El Respeto al Derecho Ajeno"

Vaya que tema tan complejo es el "respeto" ya que ni los grandes filósofos se han puesto de acuerdo acerca de lo que es o significa. Han identificado (correctamente, ya que no hay una respuesta equivocada) el RESPETO como un modo de comportamiento, una manera de tratar a otra persona, un tipo de valoración, un tipo de atención, un motivo, una actitud, un sentimiento, un tributo, un principio, un deber, un merecimiento, una virtud moral, una virtud epistémica (el valor del conocimiento humano).

Entonces, ¿por donde empezar? y ¿como juzgar cual interpretación es más correcta / central / importante? Y si le agregamos las interpretaciones que le hace cada persona, sociedad o incluso país; nos damos una idea de lo que complejo es abordar este tema.

Pero lo más importante es identificar que el "respeto" siempre conlleva un sentimiento positivo de reconocimiento / admiración para otra persona o entidad y subsecuentes acciones y conducta que lo reflejan. Pero, para aclarar, el respeto no debe ser confundido con la tolerancia ya que esta, no necesariamente implica sentimientos positivos, sino al contrario ya que significa que estas dispuesto a aceptar y/o acatar situaciones negativas.

Comúnmente hablamos de respeto entre dos personas (o grupos sociales/culturales) que obviamente tendrán diferencias en casi "todo". Y ¿que es ese "todo"? – su forma de pensar, hablar, vestir, analizar, comer, entretenerse; sus costumbres, valores, ideas, aspiraciones; su nivel educativo, cultural, económico; sus posesiones materiales, su lugar de residencia, su medio de transporte, su familia y amigos etc. etc. Y cuando somos capaces de hacer a un lado estas diferencias y enfocarnos en lo que realmente es importante – la persona como tal sin todo lo que la "viste" y rodea, entonces podemos hablar de un verdadero respeto.

Pero el problema es que muchas veces a través de nuestro ego condicionamos nuestras muestras de respeto para que exista una concordancia con nuestra forma de ser / hacer. ¿Es eso respeto?

"Si me llevas de vacaciones una vez al año es porque me valoras y respetas". "Si logras superar tu cuota de ventas tendrás el respeto de tus colegas". "Me estas faltando al respeto cuando pasas tanto tiempo con tus amigos(as)", (¿Alguna vez han dicho o escuchado algo similar? ¿Como los han hecho sentir? – a veces ni se tiene que decir, las puras acciones, gestos o actitudes transmiten el mismo mensaje)

Lograr un respeto total por la otra persona es MUY difícil de lograr ya que cada quien carga su propio bagaje de creencias, valores y prejuicios que se deben de primeramente identificar, aceptar y aislar para que verdaderamente se pueda dar el respeto del cual todos aspiramos a poder brindar al prójimo como a la vez recibir. Solo los que han cultivado una consciencia profunda de si mismos y de su entorno podrán lograr, o por lo menos a acercarse al respeto profundo y sincero.

martes, 1 de diciembre de 2015

Pon Tus Metas De Primero


Muchas triunfadores tiene trabajo. Muchos triunfadores tienen familias. Muchos triunfadores tiene compromisos en competencia de varios tipos. Pero los triunfadores no utilizan sus puestos de trabajos, los niños ni otros compromisos como excusa para no dar lo suficiente en sus objetivos. Mientras los fracasados encuentran excusas, los triunfadores encuentran un coche que los lleve más rápido.
Una buena manera de que tus metas te inspiren esas prioridad, es que te plantees objetivos orientados a más felicidad, bienestar y mejora general en tu vida.
Entre mayor impacto positivo tenga para ti el lograr la meta que te propongas, más fácil será priorizarla y ponerla primero de las demás.
Pregúntate a ti mismo: “¿Parece mi meta significativa e inteligente cuando me imagino mi vida 20 años después de haberla logrado?”.
Planifica bien el tiempo que vas a dedicarte a progresar en esa meta, y haz todo lo que tengas que hacer por respetar ese tiempo y espacio, manteniéndote alerta de las cosas que te quieran desviar.
Así que, empieza por pensar en una meta que verdaderamente traiga un gran impacto de libertad, felicidad, bienestar y más posibilidades de disfrutar la vida, para que hagas de esa meta tu prioridad.
A lo mejor te tardes unos años en conseguirla, pero siempre avanzarás hacia ella a partir de ahora.